Biografía corta de Carlos Salinas de Gortari

Carlos Salinas de Gortari nació el tres de abril de 1948; siendo presidente de México, economista y político.

Hijo de un miembro del Senado mexicano, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los dieciocho años y estudió economía en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Harvard, consiguiendo un doctorado en 1978. Desde 1971 ocupó consecutivamente cargos más esenciales en materia económica en el gobierno y fue apoyado en su ascenso político.

Carrera política de Carlos Salinas de Gortari

En las elecciones de julio de 1988, no obstante, Salinas ganó en las votaciones, conforme con los recuentos oficiales; los partidos de oposición mantuvieron que la participación total de Salinas en el voto habría sido todavía menor si el PRI hubiese recurrido al fraude electoral. Como presidente, Salinas siguió el programa de La Madrid (el presidente anterior) de reducción económica y privatización.

Vendió cientos y cientos de corporaciones estatales a inversores privados y gastó una parte de las ganancias en infraestructura y servicios sociales. Asimismo tomó medidas para abrir la economía mexicana protegida a la inversión extranjera y a la competencia extranjera.

En 1991 y 1992 su gobierno co-negoció el Pacto de Libre Comercio De Norteamérica (NAFTA), que redujo los aranceles entre México, Estados unidos y Canadá, cuando entró en vigor en mil novecientos noventa y cuatro. El TL CONEXAS fue recibido con quejas por ciertos mexicanos, de manera notable por los zapatistas, quienes organizaron un alzamiento en el estado de Chiapas; que fue de manera rápida suprimido.

Crisis en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari

El gobierno de Salinas de Gortari, asimismo, se vio empañado por el rastreo de escándalos y los asesinatos de políticos de alto rango. Poco tiempo tras dejar el cargo en el mes de noviembre de 1994, su hermano Raúl Salinas de Gortari fue detenido y acusado de complicidad en uno de los asesinatos.

Además de esto, la economía nacional colapsó en el último mes del año, y a Carlos se le culpó en parte. Más tarde se exilió por unos 5 años antes de instalarse por nuevo en México.

A lo largo de este tiempo Raúl fue condenado, y los inconvenientes familiares prosiguieron mientras que otro hermano, Enrique, fue asesinado en 2004.

Al año siguiente la sentencia de Raul ya no fue válida, y en el 2008 estaba en cargos de «enriquecimiento injusto». Pese a estas contrariedades, Carlos prosiguió siendo muy influyente en la política mexicana, hasta el día de hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.